Acerca de Quintageneracionleii.wordpress.com

Según Garibay (1997), Español Mexicano es la variedad de dialectos de la lengua castellana hablada tanto en el territorio mexicano como en lugares de Estados Unidos y Canadá donde hay población de origen mexicano.
En México, sobresale el dialecto del castellano propio de la Península de Yucatán, conocido como español yucateco, el cual por sus peculiaridades únicas tanto en su léxico como en su pronunciación y entonación, se distingue de cualquier otro español hablado en México, es por eso que le dedicamos todo un apartado llamado “Uayerismos Yucatecos” en el cual puedes encontrar diversas palabras y expresiones utilizadas en el estado de Yucatán.

El Dr. Jesús Amaro Gamboa originario de Tixcocob, Yucatán, inicialmente profesor normalista y posteriormente  Doctor al realizar estudios en la Facultad de Medicina, en un principio logró compilar información respecto a medicina tradicional y posteriormente logró la publicación de varios libros entre ellos: El Uayeísmo en la cultura de Yucatán, Vocabulario del Uayeísmo en la cultura de Yucatán  e Hibridismos en el habla del yucateco. Llamados por sus amigos como la ópera magna del doctor Amaro.

El vocabulario del apartado “Uayeísmos Yucatecos” fue tomado de los libros del Dr. Amaro y representa, palabras y expresiones tomadas del habla cotidiana del yucateco, como se puede apreciar algunos vocablos surgen de la lengua maya, otros de una combinación tanto del maya como el castellano y otros simplemente representan un uso diferente del vocabulario castellano.
El Dr. Amaro llama a esta variante del español “español yucateco”. El cual surge como resultado de una cultura híbrida.

“Uayeísmos Yucatecos” es solo un breve compendio de los vocablos más escuchados por tierras yucatecas, si se quiere obtener mayor información, sírvase de revisar las referencias incluidas en esta página. En sus libros completos usted podrá encontrar no sólo vocablos sino también dichos, refranes, recetas, frases, entre otros.


Así como las variaciones yucatecas, existen en otros lugares de México algunas peculiaridades regionales y sociales. Las variedades regionales poseen algunos rasgos que son muy específicos que inclusive son difíciles de entender para otro mexicano o hispanohablante. Es por ello que quisimos incluir en este diccionario de regionalismos palabras representativas de lugares, que como Garibay (1997) menciona, son difíciles de entender por turistas o externos a esta población: ” Para los inmigrantes o turistas, muchas veces resulta en momentos difícil comprender la totalidad del discurso de los interlocutores lugareños. Entre ellas están los dialectos empleados en el norte, sur y centro de México, en su forma general y en su formas particulares como el caso de la península de Yucatán, en el Distrito Federal y en Veracruz”.
Para que tengas un conocimiento más amplio de lo que son los regionalismos en diversas partes de México, escogimos estados en los diversos puntos cardinales. Dentro de los 31 estados y un Distrito Federal que consta México, escogimos 4 estados y dicho Distrito, en los cuales se encuentran el estado de Guadalajara, occidente del país;  Sonora en el noroeste del país, Monterrey al noreste y Veracruz,en el centro este del país. Esto, para descubrir las semejanzas y diferencias entre cada estado.

Esta es una página creada por los alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, de la Facultad de Educación, Uady.

El propósito de esta página, no es solo cumplir en la asignatura de Lingüística Comparativa, asignatura obligatoria en dicha licenciatura impartida por la maestra Myrna Balderas, sino que conozcas más de nuestro país.

En esta página puedes encontrar algunos de los regionalismos, palabras propias de cada región, más comunes de los estados de Guadalajara, Sonora, Veracruz, Monterrey, Yucatán y Distrito Federal.

Dichas palabras o expresiones están ordenadas alfabéticamente, y se especifica a qué estado corresponde dicho regionalismo.

Así pues, esperamos poder resolver las dudas de cualquier viajero o curioso. Es ideal conocer la riqueza de nuestro lenguaje, apreciarlo y asi poder entender a todos nuestros compatriotas.

Esperamos les guste, dejen sus comentarios o dudas y nosotros responderemos a la brevedad posible.

2 responses to “Acerca de Quintageneracionleii.wordpress.com

  1. Hola esperamos que les guste esta página.

  2. La hicimos con mucho esfuerzo y dedicación de todo el grupo, esperamos que les guste.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s